Reseña: Paterson – Jim Jarmusch 2016

Un chofer de autobús escribe poemas modernistas a lo William Carlos Williams mientras su mujer explora su creatividad onírica dentro de los límites del monocromatismo geométrico, Jim Jarmusch rinde un tributo dual a la ciudad de Paterson donde la colorida monotonía del día a día se encuentra con su doble en escala de grises lo inesperado, lo extraordinario: la poesía de lo normal, de lo común que utiliza “solo palabras”.

hero_paterson-2016

Cíclicamente, como la rutinaria semana en la que transcurre la historia, el núcleo urbano de Paterson, resonante en historias y glorias del pasado, es fotografiado impecablemente por Frederick Elmes ; los poemas de Paterson,  añoradas abstracciones de lo real, son amplificados por el paisaje sonoro Carter Logan. Es Donny, el indio pesimista, quien lo remueve de la maravilla y lo devuelve a lo real, contrapeso mellizo de la onírica Laura.

paterson-text-600

Luego del éxito en escala de grises de su mujer, Paterson olvida cumplir una promesa, cuyo resultado es la trituración del fruto extraordinario de su pasatiempo , y ahora deambula por su ciudad gemela como las voces que surgen de ella. melancólicas y añorando lo perdido. Un misterioso doble, también admirador de William Carlos Williams, poeta capicúa,| de nombre y apellido gemelos, le regala a Paterson, la oportunidad comenzar de un nuevo ciclo.

PATERSON_D09-0060.ARW

Jim Jarmusch + William Carlos Williams = un poema épico de cotidianidad y melancolía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s